jueves, 8 de junio de 2017

Propuesta de actividades - BLOQUE DE CREATIVIDAD

A continuación presentamos una serie de actividades para trabajar los criterios de evaluación 6 y 7 del Bloque de Creatividad de EMOCREA y que esperamos sean de utilidad.

CRITERIO 6
Experimentar principios y estrategias de pensamiento divergente y analógico utilizando los múltiples lenguajes de forma sencilla como medio para autoafirmar el propio potencial creativo. (Técnica combinatoria)

 1º de Primaria: Teniendo en cuenta las festividades que celebra el colegio, partiremos del carnaval, concretamente de la temática "el futuro". La/el docente pedirá al alumnado que imagine y dibuje un ser que viene de un planeta muy lejano y que servirá de decoración para el colegio. Para llevar a cabo esta actividad emplearemos la técnica combinatoria que consiste en hacer varias categorías (el: lugar, color, forma y sentimiento) que el alumnado tendrá que completar con una lluvia de ideas. Una vez terminado este proceso, numeramos cada una de las palabras de cada columna y establecemos relaciones aleatorias entre las columnas, por ejemplo: número 1 de la primera columna, 7 de la segunda columna, y el 3 de la tarcera. Cuando tengamos los términos elegidos de manera aleatoria de cada columna se trata de analizar lo que nos podría sugerir esta unión (por ejemplo: Divertilandia, amarillo, redondo y feliz).

2º de Primaria: La/el maestra/o pedirá al alumnado que traiga un calcetín viejo para realizar un gorgorito. Se le proporcionarán diferentes materiales para su elaboración, preferiblemente reciclados. Cada alumna/o tendrá libertad para diseñar su muñeco. Una vez finalizada esta actividad se distribuirán en pequeños grupos de trabajo para llevar a cabo la técnica combinatoria con el fin de elaborar un pequeño relato que ellas/os mismos escenificarán con sus gorgoritos. Los pasos a seguir son: hacer varias categorías (por ejemplo: nombres, profesiones, lugares y estados de ánimo) que los alumnos tendrán que completar con una lluvia de ideas. Una vez terminado este proceso, numeramos cada una de las palabras de cada columna y establecemos relaciones aleatorias entre las columnas, por ejemplo: número 1 de la primera columna, 7 de la segunda columna, y el 3 de la tercera. Cuando tengamos los términos elegidos de manera aleatoria de cada columna se trata de analizar lo que nos podría sugerir esta unión (por ejemplo: Pepita, carpintero, montaña y enfado).

3º de Primaria: Esta actividad consiste en realizar un rap, breve verso musical. Para ello llevaremos a cabo la técnica combinatoria: hacer varias categorías (por ejemplo: sentimientos, fenómenos meteorológicos, comidas, colores y herramientas) que el alumnado tendrá que completar con una lluvia de ideas. Una vez terminado este proceso numeramos cada una de las palabras de cada columna y establecemos relaciones aleatorias entre las columnas, por ejemplo: número 1 de la primera columna, 7 de la segunda columna, y el 3 de la tercera. Cuando tengamos los términos elegidos de manera aleatoria de cada columna se trata de analizar lo que nos podría sugerir esta unión (por ejemplo. Triste, soleado, arroz a la cubana, verde y llave inglesa). Para finalizar la actividad, el alumnado tendrá que representarlo gestualmente en el momento en que recitan los versos que han escrito.

4º de Primaria: Para esta actividad, el alumnado tendrá que elaborar un cuento a raíz de los nombres de las diferentes categorías surgidas de la técnica combinatoria. Posteriormente, representará su cuento al alumnado de educación infantil para afianzar su potencialidad creativa. Para ello, haremos varias categorías (por ejemplo: sentimientos, nombres, lugares, marcas de coches  y animales) que el alumnado tendrá que completar con una lluvia de ideas. Una vez terminado este proceso numeramos cada una de las palabras de cada columna y establecemos relaciones aleatorias entre las columnas, por ejemplo: número 1 de la primera columna,7 de la segunda columna, y el 3 de la tercera. Cuando tengamos los términos elegidos de manera aleatoria de cada columna se trata de analizar lo que nos podría sugerir esta unión (por ejemplo. Enfado, Juanito, colegio, Ford y búho).

CRITERIO 7

Detectar e identificar los obstáculos sociales (lo establecido, lo lógico...) y emocionales (miedo, vergüenza...) que limitan el potencial creativo con el fin de poner las bases de la autoconfianza en las propias capacidades creativas.


1º de Primaria: Colocamos al alumnado en asamblea, hacemos preguntas y le ponemos en situación (representar aquello que le da miedo, vergüenza… Preguntas tipo: ¿Qué pasaría si…?). De este modo cada una/o podrá expresar sus miedos, vergüenzas y sentimientos. A continuación, se repartirán unos papeles para que representen esas emociones y las colgamos en un “muro” de papel kraft que simboliza aquello que les impide avanzar para ser creativos y expresar emociones. Cada alumno coloca su piedra y comprobaremos todas las cosas que nos impiden avanzar. Luego entre todos y todas, tirando de un trozo de papel, romperemos ese muro simbolizando de ese modo que acabamos con todos esos miedos vergüenzas…

2º de Primaria: Continuación de actividad anterior. Ver fragmento de la película “Buscando a Nemo” canción de “sigue nadando” donde el pez Dori canta una canción para vencer al miedo. A partir de ahí con pequeños grupos de trabajo se escogerán 4 o 5 “piedras” del muro que hemos destruido para hacer una canción que los ayude a enfrentarse a los momentos de miedo, vergüenza,… y así valorar su capacidad de creatividad.
 

3º de Primaria: Cuento de “Billie Eliot”. Reflexión sobre los valores y aprendizajes de la historia, para la posterior puesta en común de situaciones personales relacionadas para la elaboración de un mini cuento y su representación grupal.

4º de Primaria: Partiendo del libro: “El drama de los fracasados” se llevará a cabo un concurso para saber quiénes son los personajes que aparece en el proyector. Posteriormente, pondremos ejemplos de algunos de ellos y sus dificultades para alcanzar sus logros, para así reflexionar sobre la necesidad de equivocarse. “No fracasé 1000 veces, fue un proceso de 1000 pasos”. Hacer una pequeña metáfora vivencial con una carrera de obstáculos. 
Para llevar a cabo esta metáfora la/el docente pedirá al alumnado que se desplace de un extremo a otro del aula, a continuación se realizará el mismo recorrido pero con diferentes obstáculos que lo dificultarán, al final de ambos caminos habrá un vaso de agua para que el alumnado, si quiere, pueda beber. Para concluir la metáfora se preguntará al alumnado qué recorrido ha sido más sencillo y cuál más complejo y por qué. También se preguntará acerca del vaso de agua que les haya proporcionado mayor satisfacción y por qué.

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